eRISK: Tecnologías para la predicción temprana de signos relacionados con trastornos psicológicos

Existen una serie de trastornos psicológicos que tienen un impacto muy severo en la sociedad moderna. Por ejemplo, la depresión está considerado por la OMS como la mayor generadora de disfunciones o incapacidades a nivel global, afectando a más de 300 millones de personas. Otros trastornos, como los asociados a desórdenes alimenticios, son también muy preocupantes, tienen alto porcentaje de mortalidad, y afectan a personas muy jóvenes. Pese a la gravedad de estos trastornos, en muchos casos las personas no reciben tratamiento o lo reciben tarde. Esto se traduce en altísimos costes sociales, de salud y económicos.

El lenguaje es un poderoso indicador de rasgos de personalidad, emocionales y proporciona pistas valiosas sobre la salud mental de las personas. Este proyecto pretende desarrollar las tecnologías y modelos computacionales necesarios para analizar a gran escala el uso del lenguaje natural (y la evolución del mismo) por parte de las personas, con el propósito de revelar o descubrir tempranamente signos relacionados con trastornos psicológicos (eRisk: early Risk). Este proyecto no pretende desarrollar tecnología de diagnóstico automático. Pensamos de hecho que la labor diagnóstica de un profesional médico es insustituible en estos ámbitos. Tenemos aquí el más modesto pero realista objetivo de innovar en métodos para, por ejemplo, detectar la aparición de signos iniciales de depresión y comprender toda la evolución que sufre un individuo hasta que muestra signos realmente severos. Igualmente, es un reto analizar la evolución por la que pasa el uso del lenguaje para una persona que desarrolla incrementalmente un trastorno alimenticio.

El gran volumen de interacciones y publicaciones disponibles en Internet y Redes Sociales supone una oportunidad para realizar un análisis masivo orientado a la detección de elementos psicológicos asociados a trastornos mentales. Son frecuentes, además, los medios online donde las personas afectadas por trastornos psicológicos expresan sus preocupaciones, comparten sus experiencias y reciben ayuda por parte de profesionales especializados. Sin embargo, el análisis de información online introduce numerosos retos, relacionados con el filtrado y búsqueda de información, con el análisis lingüístico-computacional de los textos y psico-lingüístico ; con la estimación de la calidad y reputación de contenidos; y con el tratamiento masivo de contenidos. El proyecto es claramente multidisciplinar. Se abordarán aspectos de Tratamiento de Textos (Recuperación de Información, Clasificación Automática de Textos y Sistemas de Recomendación), Lingüística Computacional (análisis de discurso, procesamiento avanzado de lenguaje) y Computación de Altas Prestaciones para Big Data. Por otro lado, contamos en el equipo con profesionales en el ámbito de la Psicología que afrontarán retos relacionados con la incorporación de conocimiento experto a los modelos desarrollados, la validación de las tecnologías resultantes y la explotación de los resultados de eRisk en su actividad diaria.

Objetivos

  • O1. Desarrollar nuevos métodos y recursos para evaluar los sistemas de acceso a la información y emplearlos para la predicción temprana de riesgos de trastornos psicológicos.
  • O2. Definir métodos eficaces de búsqueda y filtrado de textos y aplicarlos para la identificación de textos relevantes para diferentes perfiles de trastornos psicológicos. Definir modelos para el análisis de tópicos y su evolución temporal.
  • O3. Desarrollar recursos lingüísticos relacionados con diferentes trastornos psicológicos e implementar un procesamiento avanzado del lenguaje natural para el análisis de las publicaciones de los usuarios.
  • O4. Desarrollar soluciones flexibles y eficientes para el procesamiento masivo de datos en numerosos medios sociales e implementar análisis en tiempo real de los usuarios en línea.
  • O5. Definir métodos de análisis de resultados, generación de conclusiones y explotación de los conocimientos del psicólogo experto y determinar las formas en que la tecnología creada en el proyecto puede ayudar al psicólogo en su actividad diaria.
  • O6. Desarrollar métodos de recomendación de contenidos basados en filtrado colaborativo, basados en contenidos y modelos (lineales, latentes, incrustaciones), y adaptables al ámbito de los trastornos psicológicos.