Aprendizaje, hallazgo y satisfaccion en un sistema de recomendacion en turismo

En este artículo se presenta un sistema de recomendación de tapas y restaurantes validado en la III edición de Santiago(é)Tapas celebrada en el año 2010. Santiago(é)Tapas es un concurso gastronómico que se celebra en Santiago de Compostela y en el que 56 restaurantes compitieron por elaborar la tapa que más gustase al público. Nuestro sistema de recomendación utiliza dos algoritmos diferentes para recomendar tapas y tres para la recomendación de restaurantes. Para la validación del recomendador se realiza una encuesta entre un conjunto de usuarios de prueba para determinar si las recomendaciones proporcionadas han sido originales, han supuesto un hallazgo y si les han satisfecho. Al contrario que la mayoría de las propuestas de sistemas de recomendación no evaluamos nuestro recomendador en términos de precisión de predicción de las valoraciones sino que lo hacemos atendiendo a la utilizad de las recomendaciones. Para ello proponemos una ordenación en 3 niveles de utilidad de los distintos casos atendiendo a su originalidad, el hallazgo que suponen y la satisfacción para el usuario. Los resultados obtenidos nos muestran que un 72% de las recomendaciones producen experiencias con una utilidad alta, un 22% de las recomendaciones producen experiencias con una utilidad media y tan solo un para un 6% de las recomendaciones la utilidad es baja

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