José Ramóm Pichel Campos
José Ramóm Pichel Campos

Soy ingeniero en Informática por la Universidad de A Coruña (UDC) y Doctor en Ingeniería Informática por la EHU/UPV (Universidad del País Vasco) con una tesis internacional sobre el cálculo automático de la distancia entre lenguas (https://addi.ehu.eres/handle/10810/50329?locale-attribute=eres, codirigida por el Dr. Iñaki Alegria (IXA Taldea) y el Dr. Paulo Gamalho (CITIUS).

Mi principal interés científico es el procesamento del lenguaje natural, específicamente la traducción automática. Soy uno de los fundadores/las de imaxin|software en 1997, empresa especializada en las tecnologías del lenguaje (PLN), localización y videojuegos educativos. Desde 2001, he enfocado mi labor investigadora en el desarrollo de proyectos de I+D+i en procesamento del lenguaje natural para la misma empresa, como el proyecto Opentrad, una plataforma de traducción automática en software libre, y CELTIC de vigilancia tecnológica y PLN, donde participó el CITIUS (Dr. Juan Carlos Pichel y Dr. Paulo Gamalho)..

Actualmente participo en el "Proyecto NÓS" desarrollado por el CITIUS y el ILG sobre Inteligencia Artificial aplicado al Gallego.

 

Canonical link