Perspectiva de género en Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial (IA) ha experimentado un gran auge en los últimos años y cada vez son más numerosas las empresas y organizaciones que la emplean para mejorar su rendimiento. Pero también presenta grandes problemas como el excesivo consumo energético y sabemos que su uso en sistemas armamentísticos automatizados, cámaras de reconocimiento facial, decisiones de contratación o en el sistema de justicia penal puede ser lesivo para la ciudadanía. Comprender las fortalezas y limitaciones de la IA nos ayudará a combatir la tendencia actual de utilizar la tecnología en todos los ámbitos. Por ello, es fundamental que en los nuevos grados de inteligencia artificial que se están comenzando a implantar en nuestro país se incluyan asignaturas como ética y competencias transversales en género. Ya que sabemos que muchos sistemas basados en IA reproducen desigualdades estructurales y las amplifican, en parte porque este campo está muy masculinizado y menos del 25% de las investigadoras en este campo son mujeres (Ministerio de Igualdad). Necesitamos formar a profesionales en este sector con espíritu crítico de forma que cuestionen las aplicaciones que supongan un excesivo gasto energético, o los sesgos racistas y sexistas que puede presentar aplicaciones como la tecnología de reconocimiento facial. En esta comunicación analizaremos los grados y masters de inteligencia artificial que se han implantado o van a implantarse próximamente en el estado español y veremos si han incluido entre sus asignaturas contenidos o competencias relacionadas con los problemas que afectan a los sesgos en los algoritmos, en particular las relacionadas con los sesgos de género, contextualizando los estudios universitarios de inteligencia artificial a nivel internacional. Con ello pretendemos contribuir a mejorar la formación de los futuros y futuras profesionales de la inteligencia artificial, lo cual repercutirá en una sociedad más democrática e igualitaria.
keywords: intelixencia artificial, perspectiva de xénero, igualdade, competencia transversal