ADAPTA: Tecnologías de funciones de protección lateral inteligentes y adaptativas

Las colisiones laterales aumentan de manera dramática la tasa de mortalidad en accidentes de tráfico. El objetivo general de este proyecto es desarrollar nuevos sistemas de seguridad, que proporcionen a los ocupantes del vehículo un nivel de protección en colisiones laterales idéntico a los ya existentes en colisiones frontales.

Las soluciones exigen explorar nuevas tecnologías que hacen referencia a la detección y clasificación del entorno, al comportamiento estructural del vehículo y a los sistemas de retención, con vistas a reducir las víctimas mortales y la gravedad de los heridos en choques laterales.

Para alcanzar ese objetivo es imprescindible disponer de información detallada y actualizada del exterior e interior del vehículo. Nuestra participación en el proyecto como organismo de investigación subcontratado por la empresa se centró en el desarrollo del sistema de visión exterior. Un sistema de visón estereoscópica detecta en tiempo real la posición de los posible objetos que pueden impactar con el vehículo, transfiriendo esa información a un sistema experto desarrollado por otro miembro del consorcio y que, en caso de colisión, dispara los mecanismos de protección activa contra incendios desarrollados también por los otros miembros del consorcio.