Entorno de control inteligente y distribuido para el despliegue fácil y rápido de robots en entornos desconocidos

El despliegue rápido y fácil de robots en entorno nuevos es necesario para conseguir que puedan operar fuera de los centros de investigación sin la supervisión de especialistas. Para alcanzar este objetivo, el más importante que afrontamos en este proyecto, debemos enfrentarnos a los siguientes retos:

  1. Evitar completamente la pre-definición, y por el contrario aprender de la experiencia previa y la observación del comportamiento humano: al igual que las personas, los robots deben aprender de sus propias experiencias cuando emulan a los humanos o exploran el entorno. Los errores y aciertos del robot permitirán que éste pueda modificar su comportamiento futuro. El comportamiento del robot no debe estar predefinido con reglas, modelos o controladores programados “ad hoc”, sino que debe adaptarse en función del entorno. En nuestro proyecto el robot aprenderá a partir de su interacción con el entorno y la observación del comportamiento humano.

  2. Capacidad para el reconocimiento de escenas: los robots actuales no son capaces de interpretar el entorno en el que se mueven. No son conscientes de si se mueven en una habitación similar a otra en la que ya han estado, ni tampoco de si se mueven en la cocina o en el dormitorio, por ejemplo. La identificación automática de situaciones representativas (grupo de personas que pueden recibir información sobre un evento ...) conlleva un avance cualitativo importante hacia la transformación de robots “pasivos” en robots con “iniciativa”. En nuestro caso la detección de similitudes entre entornos permitirá que el robot pueda intentar aplicar los mismos controladores reduciendo así los tiempos de aprendizaje.

  3. Explorar estrategias para identificar y localizar personas y robots en entornos interiores: conocer la posición e identidad de personas y robots es importante si queremos que exista interacción entre ellos.

Estos desafíos serán abordados como parte del diseño de un “escenario de control inteligente y distribuido”. Pensando en su futura explotación, nuestro escenario de control tendrá que presentar las siguientes características:

  • Permitir un despliegue rápido de robots en diferentes entornos.
  • Ser amigable con los usuarios.
  • Permitir la introducción de nuevos robots en el entorno.